El coste de la energía baja casi un 30% desde el máximo del pasado viernes

El coste de la energía baja casi un 30% desde el máximo del pasado viernes

69
11

Torres de tendido eléctrico en las afueras de Sevilla.PACO PUENTES

El precio medio diario de la luz bajará este sábado hasta los 67,72 euros por megavatio hora (MWh), según los datos facilitados por el Operador del Mercado Ibérico (Omie) tras concluir la subasta. Esto es un 13,64% menos del valor medio de un día antes y un descenso del 28,71% respecto al máximo que tocó el mercado mayorista el pasado viernes (94,99 euros por MWh). El retroceso se explica, sobre todo, por la menor demanda de energía que se produce cada fin de semana.

Esta es la tónica general del mercado: de lunes a viernes, al ser días laborables, la demanda energética —y el precio— va al alza. Y cuando llega el fin de semana se registra normalmente una bajada. De hecho, el pasado sábado el precio también se apuntó una bajada, en aquel caso del 15%. La diferencia es que en este caso suma tres días en negativo (este viernes ya bajó un 10%) y entonces, además, se llegó al fin de semana desde máximos para combatir el frío de la borrasca Filomena.

De esta forma, lo que se paga en el mercado mayorista da un respiro al bolsillo de los consumidores que están en el mercado regulado, conocido como PVPC (los que están en el mercado libre tienen un coste pactado previamente con su comercializadora). Y también al Gobierno de coalición, que sufría las críticas de la oposición con el precio disparado de la electricidad en pleno temporal de frío y nieve. Tanto que hubo notorias diferencias incluso en el seno del propio Ejecutivo, con el ala de Unidas Podemos reclamando la intervención del mercado.

Pese al respiro que da el coste de la energía en los últimos días, si se amplía el foco, el valor todavía está muy por encima de lo anotado en el final de 2020. En concreto, el 31 de diciembre el precio medio se situó en 48,66 euros por MWh. Es decir, el precio medio diario de este sábado está todavía un 39,17% más alto que entonces. El Gobierno, mientras tanto, ha tratado de quitar hierro al asunto. Especialmente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró que se trataba de una subida puntual con un impacto reducido en el precio de la factura de la luz.

El máximo de este sábado se alcanzará entre las nueve y las diez de la noche. En esa franja horaria, los consumidores pagarán 93,79 euros por MWh. El tramo más barato será entre las cinco y las siete de la mañana, cuando el precio será de 52 euros. Es decir, incluso el valor del día más barato está por encima del precio medio diario del pasado 31 de diciembre.

Derechos de emisión de CO₂

El alza de los precios de la energía en lo que va de año se explica por varios motivos: primero, por la mayor demanda registrada para combatir el frío en España, el resto de Europa y Asia. Esto ha presionado sobre la cotización y empujado los precios al alza. Además, hay que sumar una menor producción de fuentes renovables, más baratas: la solar, porque en este momento del año hay menos horas de sol, y sobre todo la eólica, por falta de viento.

Esto provoca una necesidad del mercado para rellenar el pool eléctrico de tirar de energías más caras como la producida en centrales térmicas de carbón o de ciclo combinado. Esta última, ya menos económica de por sí, se ha visto encarecida por el alza del precio del gas natural, que es su fuente de alimentación principal. Una cotización al alza que, en principio, seguirán durante un tiempo. “Va a seguir alto una temporada porque en el mercado de futuros sigue disparado”, sostiene Carlos Fernández, responsable de Energía PwC España.

Otro coste que se ha disparado en lo que va de año para las eléctricas es el de los derechos de emisión de CO₂ (las empresas pagan por unos derechos sobre la cantidad que pueden emitir. Para sobrepasar ese límite tienen que comprar más derechos). Es decir, se trata de otro coste adicional que las eléctricas incluyen en sus ofertas en el mercado diario. Este viernes la cotización de estos derechos también se ha dado un respiro y ronda los 32 euros (el pasado viernes cerró la jornada casi en 35 euros).